LOGO VILLA

40 años del 30 de marzo de 1982 / Resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura cívico militar

40 años de la Guerra de Malvinas

****

TEMPLO DE SAN IGNACIO
7 DE OCTUBRE DE 1734

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

25 de octubre del 2022 *

El 7 de octubre de 1734 se realizó la consagración episcopal de la iglesia de San Ignacio, perteneciente a la Compañía de Jesús y enclavada en la “Manzana de las Luces”.
Lo que llamó la atención fue que el acto, curiosamente, estuvo a cargo del diocesano de Asunción y no al concilio que le correspondía a la Ciudad colonial.

Corría abril de 1734 y el franciscano José Palos, obispo de Paraguay, recibe en su sede al también franciscano obispo de Buenos Aires, Juan de Arregui, para darle el báculo pastoral, en ese momento estalla la rebelión de los comuneros en Asunción.
En el caso del franciscano, José Palos, enfrenta la rebelión y debe huir; en el caso del obispo de Buenos Aires, más contemporizador se afirma, pactó con los revoltosos y se hizo cargo del mando político en Paraguay.
Es importante destacar que, esta situación de enroque de obispos se prolongó hasta mayo de 1735, es por esta razón que, la consagración de San Ignacio, no la realizó el obispo de Buenos Aires.

La historia de este templo y de los Jesuitas en la Ciudad de Buenos Aires es rica en hechos sorprendentes y relevantes.
A partir de 1661, una vez instalada la Compañía de Jesús en la Manzana de las Luces, comenzó la construcción de una precaria capilla y del colegio contiguo, levantándose hacia 1710 el templo definitivo.
Se realiza el proyecto según los planos del arquitecto jesuita Juan Krauss, éste muere en 1714 y la obra es continuada por otros miembros de la Compañía de Jesús.

En 1807, una columna inglesa es rechazada mientras vanamente pugnaba por entrar al edificio.
En 1820 se realizan varios Cabildos Abiertos en el templo.
Mientras que en 1821 se inaugura la Universidad de Buenos Aires.
En 1836 (la expulsión de los Jesuitas se había producido en 1767) Juan Manuel de Rosas autoriza el retorno de la Compañía a Buenos Aires, para ser expulsados nuevamente en 1843.

Por ello, es importante destacar, que en forma silenciosa, tanto el templo, hoy el edificio más antiguo de la Ciudad, junto con el que fuera el Colegio Real de San Carlos, en el que se formaron reconocidos personajes de la historia virreinal, colonial, independiente y la futura República Argentina; se transformaron en testigos de grandes acontecimientos memorables y lugares simbólicos de nuestra vida cultural, económica, social y política.

* Primera versión el 5 de octubre del 2015, ampliada y corregida.

Caracteres: 2515

contador

my widget for counting
contador